Noticias de última hora
Casa / Historia del Whisky

Historia del Whisky

Historia del Whisky, el “agua de la Vida”. El primer registro del destilado de cebada y centeno se remonta a los Celtas. Este brebaje era considerado como un regalo de los Dioses, ya que “revivía” a los muertos, además de calentar cuerpo y alma durante los fríos inviernos.

barril de whisky escoces
Barril de whisky escocés tradicional, mantiene la herencia y costumbres de la elaboración artesanal.

Historia del Whisky, su nacimiento:

El nombre “Whisky”, en gaélico quiere decir “Uisge Beatha”, o en español, “agua de vida”

La primera gran producción de whisky se obtuvo en Escocia, allá por el año 1494, cuando el fraile Juan Cor logró un volumen equivalente a más de 1400 litros del preciado néctar.

Su difusión masiva comenzó como un antídoto contra la pena, por lo que dicha “medicina” era consumida mayoritariamente en funerales, o por personas que habían perdido a un familiar o ser querido. Con el tiempo, el beber y brindar por dichos seres queridos se transformó en un acto de alegría y el brindis se puso de moda. Por sus propiedades reanimantes casi mágicas, o por su puro y especial sabor y aroma, este preciado elixir recorrió un largo camino.

Antiguas barricas roble donde añejar whisky
Antiguas barricas de roble de añejamiento de whisky. Actualmente el sistema es casi idéntico.

Fue recién en el ecuador del siglo XIX cuando los escoceses comenzaron a mezclar whisky de malta con whisky de grano, más liviano y barato. Este punto representa una evolución fundamental hacia los distintos tipos de whisky blended y single malt, siendo la variedad casi ilimitada.

Actualmente, los distintos tipos de whisky se identifican por la zona en la que es elaborado y su tipo de proceso de elaboración.

un comentario

  1. Buenas tardes, la información que publican es muy interesante, pero falta agregar algunos datos de la categoría, por ejemplo:

    Agregar la marca Bushmills en blended y en single malts (se vende en más de 40 países).
    Y justamente esta marca se caracteriza por su historia, al tener la destilería legal más antigua del mundo que data de 1608, cuando los escoceses como Johnnie Walker, Buchanan´s o Chivas datan de los años 1800..

    La marca Bushmills es tan antigua y representativa para la historia de Irlanda que los billetes Irlandeses tienen la destilería en uno de sus lados.

    Además de que son de las pocas marcas de Irish Whiskey que conservan la triple destilación en su proceso y también que nunca cambiaron los ingredientes a pesar del aumento por un impuesto en la cebada en los años 1800.

    además de que aún conservan la manera de hacerlo handcrafted y con barricas de jerez para su añejamiento.
    Además de que ha sido premiado muchas veces como el mejor Whiskey del mundo en la expo de parís.

    Creo que es un Whiskey muy representativo para la historia de esta categoría de bebidas y con mucha historia que debería de aparecer en este artículo.

    Muchas gracias y saludos!

Deja un comentario