Whisky Jameson

» en Destilerías, Marcas de Whisky, Reviews | 43 comentarios

Whiskey irlandés Jameson, edición Irish Gold Reserve

Whiskey irlandés Jameson, edición Irish Gold Reserve

Whisky Jameson, historia, presente y ficha técnica.

Historia del Whisky Jameson:

John Jameson nació un 5 de octubre de 1740, en Escocia, aunque la mayoría de la gente cree que era irlandés, si bien vivió casi toda su vida en ese país. Si bien es un error, éste fue bien ejecutado por los irlandeses quienes adoptaron a John Jameson como uno más. Hay un dicho popular que dice que John Jameson se convirtió en más irlandés que los propios irlandeses. No solo fue reconocido por su dedicación a su triple destilación y el whisky irlandés suave, sino que también, al igual que sus antepasados, era un navegante dedicado que pasó mucho tiempo en alta mar. En 1823 y en la gran edad de 83 años, todo un logro para el siglo 19, falleció el gran John Jameson. 231 años más tarde, el whisky de triple destilación John Jameson, que lleva su firma y sello, sigue siendo el número 1 del mundo de whisky irlandés.

“Sine Metu”

Sine Metu significa “Sin Miedo” y es el lema principal de la familia Jameson por su valentía en la lucha contra los piratas en alta mar en el año 1500. Este lema fue la inspiración para el movimiento de John a Dublín para hacer su whisky. En 1770 inició una destilería de whisky en Dublín, así como en la década de 1940 fue a Los Ángeles para iniciar un estudio de cine. Irlanda tiene fama de ser donde se inventó el whisky y el whisky de Dublín fue considerado como el mejor del mundo. Entonces llegó John Jameson, un completo extraño, que tomó la gran tradición irlandesa y logró poner su propio sello en ella.

Sólo lo mejor:

En el momento que John Jameson estableció su destilería de whisky en Dublín, fue cuando comenzó a dejar su marca. Para empezar, insistió en los mejores ingredientes (una tradición que, naturalmente, continúa hasta la actualidad). Él seleccionaba personalmente la cebada y barriles y no tenía inconvenientes para gastar dinero que fuere por los mejores.

  • Triple destilado: En el siglo 18, la mayoría de los whiskys se destilaban dos veces, como se hacía en Escocia. A John Jameson no le bastó con el doble destilado y dio un paso más e insistió en triple destilación, de esta manera descubrió un whisky que era el doble de suave. Entonces ¿por qué no cuatro o incluso cinco veces? ¿No sería el whisky obtener aún más suave? Es seguro que John lo intentó porque había que intentar cualquier cosa en la búsqueda de la perfección. Pero resultó que la triple destilación no se puede mejorar.
  • Una sola destilería: El pensamiento de John Jameson era bastante simple sobre la calidad, por lo que no es ninguna sorpresa que en realidad estableció una sola destilería para hacer su whisky. Esto significa que todo, desde la selección del grano y de barril, con triple destilación y maduración, tenía lugar en una destilería que era supervisada por el propio John Jameson para garantizar un control total de calidad. La única destilería en Bow Street se hizo famosa también por las reuniones sociales. Hasta el día de hoy la Old Jameson Distillery sigue albergando dichas reuniones, digna de visitar y pasar un momento de ocio.
  • Un ejemplo de jefe: Se podría decir que trabajar en la destilería de Old Jameson en la década de 1780 era símil a sacarse la lotería. No sólo tenía los mejores salarios y condiciones de trabajo, sino que los empleados también tenían el honor de beber con el jefe. John no era uno de esos distantes hombres de negocios, él estaba feliz de compartir su tiempo, sus ganancias y su whisky con cada trabajador. Todo esto lo hizo también para obtener un mejor whisky, después de todo, la lealtad a sus trabajadores aseguraron la calidad. Pero además de este trato, John Jameson comparte algo más con sus trabajadores. Su etiqueta. Así que para el día de hoy, junto a la firma del gran Jameson se pueden ver a dos hombres cargando un barril a ambos lados de la etiqueta, éstos dos hombres simbolizan las generaciones de hombres y mujeres que han dado su pasión y compromiso para producir el mejor whisky que el dinero puede comprar.

Tipos de Whiskys especiales de la casa Jameson:

-Jameson Irish Whiskey-

Todo empezó en 1780 cuando John Jameson creó su triple destilación, el whisky irlandés suave y él sabía una cosa o tres sobre la fabricación de whisky de gran sabor. Por eso, hoy continúa su tradición asegurándose de que el Jameson Irish Whiskey sea siempre tan perfecto como el día en que John Jameson lanzó su primer barril de su destilería Individual – triple destilación, dos veces más suave y perfectamente equilibrado. Características: NARIZ – Para la nariz, Jameson tiene una ligera fragancia floral, salpicada de madera picante y un toque de dulzura. SABOR – Equilibrio perfecto de picante, nuez y vainilla con notas de jerez dulce y una suavidad excepcional. Perfectamente equilibrado. El equilibrio también es importante. Además del triple destilado, se mezcla con precisión la cantidad exacta de cebada malteada y la cantidad exacta de cebada sin maltear. El equilibrio también es aportado por los sabores de nuez de nuestros barriles de jerez perfumados con vainilla. Todo resulta en un whisky perfectamente equilibrado.

-Jameson Signature Reserve-

Jameson Signature Reserve celebra la tradición de la marca, con su bote de alta finesa, envejecido en barricas de la mejor calidad de bourbon americano y barricas españolas de jerez. Se trata de un whisky tan sofisticado como equilibrado. Características: NARIZ – dulce, floral, notas de perfume de especias. Algunos destellos de sabor a nuez, manzana y frutos secos. SABOR – la impresión inicial es un recubrimiento de la boca con la dulzura de miel de brezo. Esto es seguido por notas picantes. Una complejidad adicional se agrega con madera de cedro y vainilla del roble americano. Hay un toque de cítricos y frutos secos. FINAL – Un largo y cálido acabado, dulce.

-Jameson 12 year old Special Reserve-

Sabor con cuerpo, es como un amistoso apretón de manos que da la bienvenida al mundo de los whiskies de edad. Whisky infundido con barricas de jerez, es el más conocido y más popular de los añejos de Jameson. Lleno de gran carácter, su sabor complejo pero magníficamente suave tostado de la madera de los barriles, especias, el jerez y su exquisito sabor es una celebración de la herencia duradera de los grandes whiskys Jameson. Características: NARIZ – Cálido, picante, asertivamente complejo. SABOR – Riqueza de Jerez, sabor a nuez, leves matices leñosos. FINAL – Rico y duradero. Recientes premios y reconocimientos: 2011 San Francisco World Spirits Competition: Gold 2009 San Francisco World Spirits Competition: Gold

-Jameson Gold Reserve-

Desde su creación en 1996 (cuando era muy difícil de conseguir), Jameson Gold Reserve, un rico whisky con carácter, ha sido objeto de admiración de los críticos de whisky. Esta alabanza es rara, como lo es el propio whisky. Jameson Gold ahora se puede encontrar en todo el mundo, pero sigue siendo tan preciosa como siempre. Jameson Gold Reserve es una creativa mezcla de tres whiskies de edad avanzada, uno de los cuales es el único madurado en barricas de roble virgen. Es la elección inspirada de este roble virgen, junto con los barriles de bourbon y barricas de jerez, que dan cuenta de la compleja satisfacción del whisky y la dulzura de la miel tostada. Características: NARIZ – Madera fragante con un toque de dulzura del jerez. SABOR – Toda la cremosa dulzura y la miel se unen para crear una sensación de sabor y carácter picante. FINAL – Un final muy largo con un final agradablemente picante.

-Jameson 18 Year Old Limited Reserve-

Un verdadero original, Jameson 18 Year Old Limited Reserve es un whisky excepcionalmente equilibrado y es el estadista mayor de la familia Jameson. Su sabor suave, complejo y persistente final de la madera, especias y caramelo han sido hábilmente creados por el Master Blender; su selección de no menos de tres whiskies exquisitamente preparados con la luz, sombra y ambiente perfecto para elaborar esta mezcla única. Tiene una maduración de no menos de 18 años en una combinación de barricas de bourbon y de Jerez, y un acabado final en fresco llenar de barriles de bourbon americano. Desde su debut en 2002, las existencias de Jameson 18 Year Old Limited Reserve han sido, como su nombre indica, limitada. Así que cualquier oportunidad de disfrutar de este whisky debe ser aprovechada. Características de cata NARIZ – aceites aromáticos con un toque de madera, caramelo picante. SABOR – maravillosamente suave, la boca llena de sabores complejos – dulce de azúcar, caramelo, especias, toques de madera y cuero, vainilla y nuez de jerez dulce. FINAL – Un largo y persistente final lleva el tema de la madera, especias y caramelo derecho hasta el final.

*Jameson Rarest Vintage Reserve*

Esta reserva es resultado de una rara maduración del whisky en las tradicionales barricas de vino alcoholizado. Todos los whiskies de esta magnífica reserva son de edad avanzada y tienen un inmenso collage de sabores, producto de su tiempo en la madera. Las selecciones de whiskies de grano se reunieron con algo de hierbas exóticas y whisky que había madurado en barricas de bourbon, luego se añejaron con cuidado. La unión resultante tiene un rico carácter frutal. Características: NARIZ – Un verdadero aroma de cuerpo completo. Inicialmente dulce con notas de frutas maduras de melón, plátanos y ciruelas. El carácter picante de las barricas se combina para dar toques de melaza, canela y regaliz. SABOR – Un bocado de sabores. Dulzura suave y tostados de la madera se complementan con características frutales, riqueza de las barricas. Un toque de crema dulce de leche y chocolate negro aumenta la complejidad. FINAL – Un acabado largo que cubre todo el espectro de la dulzura de la fruta, a través de las especias a la nota inconfundible de cebada, donde todo comenzó.

Recientes premios y reconocimientos:

2011 San Francisco World Spirits Competition: Double Gold 2009 San Francisco World Spirits Competition: Gold International Spirits Challenge 2009: Gold Voted World’s Best Irish Blended Whiskey at the 2009 World Whiskies Awards Irish Whiskey of the Year 2009 Malt Advocate Whiskey Awards




43 Comentarios

  1. Quisiera participar de este sitio web enviando mi experiencia como catador, podrian contactarme? Gracias

    • Hola, esta semana he probado vuestro Whisky y me pareció “estupendo” y de una calidad exelente, vaya mis felicitaciones.

      p.d.: lo he probado de la “catadora” a la que habéis entregado un diploma el pasado 11/9/11 en Barbastro (Spain) y que muy gentilmente me lo hizo probar.

      Un saludo
      Adrian

    • Siempre preferi el aguardiente y no fui muy amante de los whiskies, hasta que mi hija Maria Isabel una noche en un sport Restaurant, me introdujo el delicioso whisky Irlandes Jameson mi preferido .

  2. Really very interezante this web. Congratulations!

    • Thanks!! :)

  3. Es rico rico!!

  4. Is my preferred liquor John Jameson or a delicious dark Guinness….. love drink!!!!, sorry

  5. Is my preferred liquor John Jameson or a delicious dark Guinness….. i love drink….

    • One of the best!

  6. Es el whisky más rico que he probado, no tengo mucha experiencia pero me cautivó desde el primer sorbo.
    Y lo que me encanta es haber encontrado esta página por el mensaje que esta en el escudo ¨Sine Metu¨ es algo mágico porque también es mi lema, gracias Sr. Jameson
    Mi sueño es ir a Irlanda, espero poder cumplirlo pronto y brindaré en la Destilería!!!
    Margot de Uruguay

    • Gracias a ti Margot!, tienes un muy buen gusto!

  7. Muchas Gracias Sr. Jameson por su Whisky y por SINE METU

    Margot de Uruguay

  8. Hola amigos:
    he de confesar que siempre he sido un aficionado al brandy (especialmente los de Jerez, y al impresionante Luis Felipe) y nunca me gustó los whiskies (Escocia) que fui probando; hasta que un antiguo compañero de trabajo admirador de Irlanda y su cultura (su novia incluso era de allá) me recomendó los irlandeses . Increible ya desde su primera cata y a un gran precio, muy competitivo. Desde entonces el Jameson está siempre en mi bodega. ¡Enhorabuena! y mis mejores deseos para su empresa y sus productos.
    Sinceramente

    • Muchas gracias Francisco por compartir con nosotros tu experiencia!!

  9. Hola a todos! confieso que he probado este whisky y me he maravillado!!! tengo 27 años y me gusta tomar tranquilo y disfrutar del buen sabor. He encontrado en él un sabor único y “diferente”. Muchas gracias por permitir expresar lo que se siente!!!

    Saludos

    • Gracias a ti Carlos por compartir tu experiencia con nosotros.

  10. Es la primera ves en mis 49 años que pruebo un whiskey irlandes, siempre me gustaron los escoceses, pero debo admitir que el jameson irish whiskey es fantástico, felicitaciones, tienen un excelente whiskey y el próximo verano planeamos con mi esposa el conocer Irlanda. Nuevamente felicitaciones por tan excelente whiskey que es el jameson que ustedes elaboran.
    Roque E. Maddiona
    Posadas – Misiones – Argentina

  11. Soy descendiente de escoceses (mi bisabuelo proviene de Dumbar) y siempre me interesó y gustó el Whisky, incluso desde hace años coleccionó cajas y botellas de Whisky. Aunque le otorgue inicialmente prioridad a los whiskies escoceses, un día un gran amigo me invito a probar Jameson y encontre un sabor diferente, agradable, perdurable, aromatico, a la gente aquí en Uruguay le gusta por su suavidad. Tambien debo felicitar a la empresa por la variación del packing, que para los que nos gusta tanto el envase como el contenido es un placer encontrar la elegancia y el buen gusto en su presentación. Tengo como proposito conocer el resto de los tipos de variedad de Jameson . Saludos

    • adhiero totalmente, es un whisky diferente al resto, tiene un no se que que lo hace unico, al igual que las presentaciones, la caja metalica, la petaca de 200 de 12 años, hasta los vasos son totalmente unicos.- pablo de salto.uruguay.-

  12. nunca habia probado tal whisky menos irlandes, la verdad no recuerdo si fue jameson irish whisky el que probe o el 12 pero es un excelente whisky no quema deja un riquisimo sabor en el paladar y sepan que no acostumbro beber whisky solo en las rocas, pero este es estupendo, no tiene comparación con otras destiladoras (jack, buchanans, jhonny etc) muy rico :D me he hecho FAN OFICIAL Jameson irish whisky

  13. Exelente!!!!!!

  14. Andamos cerrando un documental musical sobre los pioneros del rock en España: ” Lone Star” , en el que aparecen grandes personajes del panorama musical español como : Angel Cases, Gay Mercader, Loquillo, Carles Segarra, Rosendo, Miguel Rios, Teddy Bautista,etc

    Me pongo en contacto con ustedes para ver si les podría interesar colaborar con alguna aportación economica para este documental musical, la cual sería destinada a ayudar en el pago de los derechos musicales del mismo y con ello poder vsalir a la luz. A cambio les ofreceríamos la aparición en los créditos o estudiamos lo que ha ustedes les pudiera convenir.

    Les podriamos hacer llegar si les interesa el documental por email para tomar una decisión o el dossier con el proyecto si es necesario y en caso de poderles interesar si quieren podriamos vernos para hablar del tema.

    En cuanto a la sinopsis del documental, es la siguiente:

    Lone Star “la estrella que marcó el camino”

    Es un documental que cuenta un grupo musical español olvidado. Una banda pionera del rock que influyó de manera decisiva al crecimiento del Pop /rock del país. Os invitamos a que nos acompañéis en un viaje musical histórico de 40 años de trayectoria junto con personajes influyentes y grandes músicos de la época. Esta pieza es un homenaje a un grupo de músicos sin los cuales el panorama nacional no hubiera sido lo mismo.

    Le agradecemos la atención y a la espera de contestación, le enviamos un cordial saludo,

    Porfavor nos podrian dar el email para contactar con Jameson, si esta weeb no es el lugar adecuado.

    Marcel Cifré y Raul Roda
    tfo 676082662

  15. Estimados amigos. Soy bastante aficionado al scotch y siempre he rechazado los whiskeys tanto americanos como irlandeses, pese a admitir (y respetar) su calidad, debido, en mi modesta opinión, a su excesivo sabor a “madera”. Perdonad si estoy diciendo una herejía pero ¿podríais justificarme o deslegitimar esta apreciación`personal? Y una última pregunta ¿cómo fué posible que allá por el siglo XVIII irlandeses y norteamericanos coincidiéseis en la denominación WHISKEY? para vuestra variedad de whisky. De verdad que os estaría muy agradecido por ampliar mis conocimientos sobre este licor que, insisto, respeto tanto o más que a los irlandeses, país que siempre me ha parecido fascinante. A la espera de vuestras noticias, recibid un afectuoso saludo. Jose Luis Díaz – Madrid (España)

  16. desde que lo probe no lo cambio por ningun otro, en casa nunca falta!!!!!, es mi “religion”!!!

  17. En uno de los supermercados de mi pais, aparecio este Whisky Irlandes, no lo conocía pero me entusiasmo la idea de tomar un cafe irlandés con un verdadero whisky de origen y realmente me pareció fabuloso, me entusiasmo la idea de probarlo mejor y realmente me di cuenta lo excelente que es y sobre todo para climas frios queda perfecto

    me gustaría conocer mas sobre este buen licor…. Felicitaciones

  18. El Whisky Jameson en la gama de los que compite, en mi opinión, es el mejor de todos. De aroma único y diferente, sabor suave pero perdurable en paladar. En pocas palabras, es mi preferido en esa gama.

  19. Muy buenas, primero de todo, saludar a todos los seguidores de Jameson! Para mi el whiskey que inventó el whiskey! Comentar que soy fan, adicto, abonado….., llamase como se llame, me encanta el whiskey Jameson y sus variantes! Quería compartir mi afición a el desde hace poco más de 15 años! Hago una u dos visitas anuales a Jameson Destillery de dónde hago catas si el tiempo o mi estancia en Dublín me lo permite, si no me deleito con un Hot Jameson!!! Deciros que poseo desde hace poquito una colección por fin (creo) acabada de todas y cada una de las añadas que Jameson ha ido fabricando, todas ellas con su estuche original y sin abrir: botella de Jamseon 12 años, Jamson 15 años, Jameson 18 años, Jameson Gold Label, Jameson Signature Reserve, Jameson vintage, Jameson 5 years old (la básica), también esta en formato 4,5L!, Jameson Limited Edition 100 años Radio!! Y muchos formatos de diferentes añadas en miniatura! Tengo una pregunta: ¿tiene algún valor la botella de 100 años de la radio que hicieron en memoria de Marconi? Vi qué en destilería poseían dos de ellas! ¿Cuantas se fabricaron?, y sobre la botella de Jameson 15 years old, ¿qué sabemos de ella? Un cordial saludo a todos los amantes del Jameson!!!

  20. Sorprendido. Por la delicadeza en su aroma suave dulce.Soy descendiente por abuelo Irlandes Mackley oMckley.no se bien cual.Entre otros gusto de Cardhu.dest.Morayshire.no soy experto.solo disfruto y Sin dudas y sin miedo.es mi preferido. Gracias por permitirme ese place.Gracias clan Jameson.quilmes argentina

  21. Siempre supe que el whiskey, era uno de los mejores del mundo. Me gusta este y gracias a mi amigo Camilo ( Chileno ) puedo probarlo y es delicioso, suave y agradable.

  22. Tengo 71 años y nunca había probado un whisky tan agradable al paladar,los felicito.

  23. Soy de Argentina, probé el jameson y me encantó su sabor y aroma, realmente 10 puntos, su triple destilado lo hace suave y muy agradable al paladar, gracias

  24. Quisiera saber por qué en la etiqueta pequeña del “Irish Whiskey” hay una leyenda escrita en francés.
    Es un Whisky exquisito, suave y muy fragante.
    Saludos desde Uruguay

  25. Hola soy hernan de mendoza argentina ‘me e echo fanático de jamenson’ y espero poder probar os a todos. Solo e pro ado 8 años, gracias por tanta dedicación

  26. Esta bebida es exelente. Poco conocida en Venezuela. La considero como una de las mejores del mundo. Deberia estar entre los 10 mejores. Compre una caja para tenerla como reserva personal.
    Saludos.

  27. Hola he intentado comprar vuestro wisquey .
    Pero es muy difícil. Ni en hipercor. Ni en carrefour.
    En ninguna grande cadena lo trabajan.
    Yo intento comprar el de 12años y no hay forma.
    Tampoco en el corte ingles. ¿donde puedo comprarlo por favor. En Madrid.

  28. Muy buen whisky!!! Después que lo pruebas nunca más tomas un escocés. Suave, agradable, muy buen gusto. En nuestro viaje a Irlanda visitaremos la destilería. No lo cambiamos por nada.

  29. Desde que probé el Jameson, noté la extraordinaria diferencia que posee respecto de los escoceses. Su sabor intenso y profundo inspiraban mi imaginación de modo tal que imaginaba estar ingeriendo un “elixir de oro”.Irlanda, país que me transporta con sentido místico por sus genios como Wilde o Shaw entre otros o por el premio nobel Vargas Llosa con su impresionante ” El sueño del celta” es la cuna ideal para éste elixir genial.

    • Espero tener noticias respecto del viaje a Irlanda.Mis códigos son:
      3WQOTBTW; RJWYXOUZ, RFYOHGS3, RCFMSIXS, R78DWYT9,;
      yROUSK36Q

  30. Prefiero una redonda de extasis!!
    …mucho mejor que andar gargoleando con el alcohol.

    Saludos!

  31. Realmente un muy buen whisky, creo que el mejor de su categoría y ello se nota el día después si tomaste algo de más.
    Solo lamento que la promoción GANÁ DOS PASAJES …….que se realiza en Uruguay no permita participar via internet desde hace ya muchos días y nadie lo corrige; lamento porque tenía la ilusión de tomar una botella en Irlanda.

  32. Yo tampoco lo encuentro en la isla de Mallorca. Qué ha pasao con el de 12 años? Hace unos años sí estaba en los grandes almacenes, pero de repente se ha perdido.

Comentar