Tullamore Dew

» en Marcas de Whisky, Reviews | 3 comentarios

 

Tullamore Dew: el otro irlandés.

Logo del whiskey irlandés Tullamore DewHistoria

En el centro geográfico de la isla de Irlanda se encuentra el pueblo de Tullamore a orillas del río Shannon.  En 1829 fue fundada la destilería con mismo nombre de manos del famoso destilador Michael Molloy.  La ubicación era perfecta por estar rodeada de inmejorables cursos de agua pura que alimentaban a los campos de cebada circundantes.

Pero el hombre que da nacimiento a este whisky fue Daniel Edmond Williams, quien encontró trabajo en la destilería a sus catorce años y pasaba sus noches allí mismo.  Con el tiempo se convirtió en un experto destilador, siendo elegido como el manager general del establecimiento en el año 1887, ya que el heredero de la firma no estaba interesado en llevar el negocio.  Fue una decisión correcta.  Daniel introdujo mejoras inmediatamente además de crear e identificar la marca de la destilería con sus propias iniciales.  Con el tiempo su familia se convirtió en la mayor accionista de la empresa.  El nieto de Daniel, Desmond, decidió más adelante que era buena idea representar el espíritu del sello a través de la imagen de los conocidos “perros-lobo” de irlanda, que reflejan lo que entienden mejor del pueblo de la isla, lealtad, tradición, fuerza y amistad.

Etiquetas del whiskey Tullamore Dew

Etiquetas do whiskey Tullamore Dew

Siglo XX: Cómo casi toda la industria del whisky, ésta sufrió el período de “ley seca” en Estados Unidos, entre los años 1919 y 1933, además de una guerra comercial con Inglaterra en los años treinta, que bloqueó ese mercado y toda la commonwealth a los whiskeys irnlandeses.  La empresa se achicó a sus mínimos, pero no murió.  Sin embargo, la destilería cerró en 1959 y su producción se trasladó a Cork en 1965, quedando en la ciudad original el Tullamore Dew Heritage Centre.  Este hecho, junto con la fundación de la corporación de Destilerías Irlandesas en los años setenta provocaron que todos los whiskeys irlandeses se produzcan en sólo dos establecimientos, en el condado de Cork y en el de Antrim.  En 1994 se rompió el monopolio de los whiskyes irlandeses por la venta de esta firma al grupo C&C International.

El original

Aquel primer producto es conocido hasta hoy como el Tullamore Dew, el original blend de notas alimonadas y con toques de especias.  Sus barriles son carbonizados en el interior lo que le da un sabor especialmente suave.  Para muchos, su particular gusto dulce lo convierte en un excelente aperitivo.  Es la segunda marca irlandesa en ventas del mundo, siendo la de mayor crecimiento en estos momentos, lo que la deja como la N°1 en ventas en Alemania, Suecia, Polonia, República Checa, entre otros.  En el último país y en Letonia, vende más que cualquier marca de whisky escocés.

Premios

N°1 en ventas en Alemania, Suecia, Polonia, República Checa y Letonia.

N°1 em vendas na Alemanha, Suecia, Polônia, República Checa y Lithnuania.

Ha ganado veintidós medallas de oro en los últimos diez años y en 2005 la firma se hizo con el trofeo de la International Spirits Challenge, el máximo galardón de la industria de la bebida, compitiendo con más de setecientas marcas de todo el mundo.  Este ejemplar es el que se encuentra en nuestro mercado, y aunque no es conocido por el consumidor general, tiene para muchos el máximo nivel de los whiskeys irlandeses.

NOTA 7 -  Compite con el más conocido whisky irlandés, Jameson’s, considerándolo de calidad equiparable en todo sentido.  Como punto a favor tiene que por su menor precio al de la competencia, es una excelente opción de calidad.

Otros productos

La firma también produce un single malt de 10 años de añejamiento en barriles de bourbon, siendo el único en su tipo madurado en cuatro tipos distintos de barriles de madera.

Tullamore Dew Black

Tullamore Dew Black

Otro es su “10 years old reserve” siendo de triple destilado en barriles de roble americano y español, altamente valorado por su calidad y producción compleja, expresada en un increíble aroma a caramelo al tiempo de notas frutales como manzana y peras horneadas.

El representante de 12 años es el “Special Reserve”, considerado un blend de lujo.  Todos los whiskeys utilizados se maduran en barriles de bourbon viejo y jerez.  Es un ejemplar que ha ganado diversos premios en el mundo, como los tres años seguidos premiado en la San Francisco World Spirits.

Su más reciente creación es el “Black 43”, un blend triple destilado ofrecido en partida limitada, conteniendo una graduación alcohólica más alta de la normal de 43%.

3 Comentarios

  1. Sin ser un especialista catador de whisky, cuando descubrí este whisky realmente me encantó. Sin esperar características de un 12 años, encontré un sabor exquisito y muy suave. Sin dudas que muy similar a Jameson, pero siempre me atrajo eso de descubrir nuevos sabores y no ir junto a la masa y la corriente (que sería en este caso el Jameson).
    Hace unos días me enteré que aparentemente el importador no lo va a traer más. Una lástima porque siempre es bueno tener chances de disfrutar diferentes calidades.

  2. DEMASIADO BUENO LEVANTA LAS PAPILAS GUSTATIVAS DE LA BOCA DE INMEDIATO DONDE SE PUDE CONSEGUIR LA EDICION ESPECIAL GRACIAS

  3. Aún no lo he probado. Veremos.

Comentar