Isle of Jura Superstition

» en Marcas de Whisky | 2 comentarios

La Isla de Jura en el oeste de Escocia, localidad de menos de doscientos habitantes, un hotel, una carretera, miles de ciervos autóctonos y una destilería, es un hermoso pero desconocido islote fuera de los círculos más interesados en el buen whisky.

Pequeño y relativamente aislado paraje, en la isla se han tejido innumerables leyendas íntimamente vinculadas a la producción del whisky de Jura y a la familia Diurach, con más de 200 años de experiencia en la destilación de maltas.

El más tradicional representante de la familia de whisky’s Jura es un single malt extraordinario de 10 años.  Descrito por los habitantes de la isla como ‘el agua de la vida’, posee un dulce acabado a miel y caramelo, con un toque ahumado y a especias.

NOTA: 7

Diurach’s Own 16:

Como el preferido por los isleños, para quienes contiene cualidades propias de la familia Diurach, el ejemplar de 16 años entrega una combinación de sabores cítricos y a chocolate amargo con acabados dulces a la miel y caramelo.  NOTA: 9

 

El más famoso de los ‘Jura’ es el ‘Superstition’.  Coronado con la cruz egipcia (Cruz Anj), símbolo que en la isla se le atribuye la cualidad de talismán de la suerte siempre que se sirva con la cruz de la botella sobre la palma de la mano.

Es un whisky que equilibra los mejores destilados de malta, suavemente tostado y ahumado a turba, envuelto en finas especias y toque a pinos.  NOTA: 8,5

 

leer más

Sir Edward’s

» en Marcas de Whisky | 2 comentarios

Bardinet, liquor company founded by Paul Bardinet in 1857, began to trade in sugar cane distillates between the Caribbean islands and the old continent, eventually creating the famous brand of Ron “Bold”.

The firm now has several types of beverages, distilled, wine, brandies, liquors, cocktails and whiskeys. Among its newest representatives is the Scot Sir Edward’s.

It is a blend matured in oak casks in Scotland, something smoked, long and clear the palate.

NOTE 5.5: He came to market in the early 2000s looking to compete in quality and price with other well known brands such as VAT, 100 Pipers.

leer más

Gentleman Jack

» en Marcas de Whisky | 3 comentarios

Nacido en 1988, bajo el apelativo de “Rare Tennessee Whiskey” es un ejemplar especial de la familia Jack Daniel’s, con el cual la firma logró situar la calidad a la altura de un consumo norteamericano que se refinaba en dichos años.  De ahí que lo llamaran “Caballero”.

Doblemente destilado en alambiques de columna de cobre.  Su filtrado va goteando poco a poco a través de carbón de arce durante 6 a 10 días, y a diferencia de su hermano, el clásico Jack Daniel’s No. 7, este proceso se realiza otra vez pasados los primeros 4 años en los barriles (usando sólo barriles nuevos).

Este cambio en la técnica asegura una mayor suavidad al paladar, sin embargo, lo que fue pensado para apartar más impurezas del resultado final, también hace que el carbón filtre más de las buenas partículas, algo que a los amantes del clásico whisky les resulta un punto en contra.

Otra característica del Gentleman es que utiliza una mayor proporción de maíz que la del resto de los bourbones (hasta un 80%).

Su presencia al olfato es otra característica notable, con tonos de manzana, canela, vainilla, y roble tostado.

NOTA 6.5 

Dependiendo enteramente del gusto del consumidor, prefiriendo este tipo de bebidas con o sin hielo, con sensación seca o melosa, suave o fuerte, es difícil colocarlo en un rango compartido con otros bourbones, lo que lo hace muy particular.

Haciendo una comparación con los escoceses, es un licor equivalente a sus primos europeos de 12 años, como el Johnny Black Label, ubicándose en nuestro mercado a precio similar.

leer más

Whisky The Dalmore

» en Marcas de Whisky, Reviews | 4 comentarios

Su historia comienza en el año 1839 de la mano de Alexander Matheson, quien habitaba en la zona de las Highlands, al norte de Escocia, en su granja a orillas del Cromarty Firth, área caracterizada por tener los mejores cursos de agua.  Alexander se ocupó de la destilería hasta el año 1886 cuando fue adquirida por la familia Mackenzie, responsable del logotipo que identifica a la marca hasta el día de hoy.  El vínculo entre la familia Mackenzie y el logotipo del ciervo se remonta al año 1263.  Un antepasado del clan evitó que el rey Alejandro III fuera herido por la cornamenta de un ciervo, a lo que la corona le otorgó en reconocimiento el emblema del ciervo real de doce puntas, que pasó a convertirse en el escudo de armas de la familia. Las expresiones Dalmore:   La destilería posee como parte de su infraestructura, los únicos cuatro alambiques de ‘cima plana’, detalle que apoya y realza el trabajo de los maestros destiladores. Además, la firma es la única habilitada para obtener el Jerez Matusalem –González Byass- que en combinación con las barricas de roble seleccionadas le dan un toque singularísimo al producto.   Cada uno de los integrantes de esta familia de whiskys condensa el espíritu de su remota historia y de su altísima calidad refinada a lo largo de generaciones. Dalmore King Alexander III: Creado en conmemoración del episodio histórico que le dio cara a la marca. Su maduración pasa por seis tipos diferentes de barricas de roble, en donde descansaron vino francés Cabernet-Sauvignon, vino portugués, jerez Matusaslem, entre otros licores.  El resultado es uno de los más completos ejemplares de la gama ‘single malt’.

Dalmore King Alexander III

Dalmore 18 años: Es inicialmente madurado por catorce años en barricas de roble blanco americano con bourbon, para posteriormente pasar a barricas que por 30 años encapsularon al jerez Mtusalem donde descansa por otros cuatro años más.

Dalmore 18 años

Dalmore 15: Inicialmente madura por doce años en barricas de roble blanco y posteriormente con un acabado de tres años en distintas barricas que contuvieron jerez Matusalem, Apóstoles y Amoroso, lo que le da un distintivo carácter robusto a este ejemplar.

Dalmore 15

Dalmore 12: Madurado inicialmente por 9 años también en barricas de roble blanco, es dividido el resultado en dos mitades, una que continúa su proceso en roble y la otra transferida a los cascos de 30 años de jerez Matusalem.  Un balance complejo que sitúa a este ejemplar como un ícono dentro de la amplia gama de los 12 años. Nota 9.5: compite con otros single malt como The Macallan y Highland Park.

Dalmore 12

Dalmore ‘Cigar Malt’ Reserve: Es el resultado de la detenida selección de añejados provenientes de tres tipos distintos de cascos: de roble blanco ex bourbon, de barricas con tres décadas de jerez Matusalem oloroso y de Cabernet-Sauvignon francés.  Con una graduación de 44% y con un cuerpo de firme carácter, es recomendado para disfrutar en compañía de un buen cigarro.

Dalmore ‘Cigar Malt’ Reserve

leer más

Old Virgina – Bourbon

» en Marcas de Whisky, Reviews | 2 comentarios

Bourbon Old Virginia, 6 years old

Aged 6 years in bottle of 700 ml and produced in Kentucky, USA, is preferred by consumers to take on cocktails, adding his notes of cardamom and ginger, and other spices.

Little-known whiskey brand owned by the French American Le Martiniquaise and is available in our market as a cheaper option among the products of its kind.

Note 5.5: Compete with Evan Williams 7 years.

leer más

Whisky Old Pulteney

» en Marcas de Whisky | 0 comentarios

Whisky Old Pulteney

Whisky Old Pulteney

Old pulteneyDesde 1826, la Destilería Pulteney ha creado un single malt que es la esencia misma de su ubicación excepcional.  Las instalaciones se ubican en el pequeño pueblo de Wick, al norte de Escocia y, así como el pueblo, esta firma no es muy conocida lejos de allí.

Con cada nueva salida al mercado sus responsables proclaman la aparición del mejor whisky del mundo; así de simple.  En el 2012 tal distinción se le ha otorgado a la variedad de 21 años.

La variedad 12 años es la más extendida.  Madurada completamente en una atmósfera de aire seco, en barricas de bourbon seleccionadas a mano, es la expresión definitiva de la antigua familia Pulteney. Tradicionalmente elaborado con técnicas que otras destilerías desde hace mucho tiempo han abandonado, este ganador de numerosas medallas de oro en las competiciones internacionales más prestigiosas es un gran marca de agua de los espíritus de calidad.

Otro integrante de la familia, de 17 años de añejado, cuenta con la característica de ser madurado en barriles de jerez, algo que añade complejidad al whisky.

NOTA 7: Compite con otros ‘single malt’ manteniéndose en una destacada posición para los conocedores de este tipo de licores, que nada tiene que envidiar a los más promocionados de su tipo.

leer más

Whiskey Midleton (Irlandés)

» en Marcas de Whisky | 1 comentario

Whiskey Midleton (Irlandés)

Midleton Irlandés

Whiskey Midleton (Irlandés)

La destilería Midleton Co. Cork es la responsable de la mayoría del whisky irlandés de hoy día.  Comenzó su vida como fábrica de tratamiento de lana en 1796 y al quebrar ese negocio, sus instalaciones fueron oportunamente destinadas a la fabricación de whisky y se aprovechó los bajos costos relativos en esa zona campestre.  Además, cuenta con la capacidad de almacenamiento más grande de Irlanda, donde caben más de treinta mil galones de whisky.

Para muchos esta destilería produce el whisky irlandés más exclusivo.  Para todos sus productos la firma utiliza sólo ingredientes irlandeses y aguas locales de Cork en un proceso de destilación único elevado a la categoría de arte.

Su variedad ‘Very Rare’, mezcla de whiskys de entre 12 y 21 años de edad con triple destilación, es la que se lleva las mejores impresiones, de la que producen al año solamente 50 barricas.

Al primer contacto con el paladar se experimentan delicadas texturas y sugerencias a miel, frutas y almendras ligeramente tostadas.  La evolución de la experiencia del gusto y del olfato lo diferencia de la mayoría de los demás whiskys del país.

NOTA 8

leer más